jueves, 15 de febrero de 2007

quien mato a valentin elizalde

"Para hablar a mis espaldas para eso se pintan solos, ¿por qué no me hablan de frente? ¿Acaso temen al mono? Ya saben con quién se meten, vengan a rifar la suerte".

Esta es una de las estrofas de A Mis Enemigos, tema de la última producción discográfica de Valentín Elizalde, y canción con la que supuestamente cerró su concierto en Reynosa, México, antes de ser asesinado.

Por las palabras desafiantes de la canción y un video publicado en la Internet, se ha entretejido una teoría que relaciona la muerte del "Gallo de Oro", con el narcotráfico.

De hecho, la policía de Reynosa no descarta la posibilidad de que Elizalde haya sido asesinado por narcotráficantes para enviarle un mensaje a aquellos detrás de tal video.

"Estamos revisando todas las posibilidades", declaró a la agencia AP Bolívar Hernández, jefe de la policía estatal de tal ciudad, "pero en este momento no tenemos un elemento con el que podamos establecer un motivo específico".

* Videos de Elizalde aquí

¿Por una canción y un video?

Según la misma agencia, desde hace tres meses antes del trágico deceso de Elizalde, en el popular sitio de la Internet youtube circulaba un video que usaba la canción A Mis Enemigos para proyectar imágenes cargadas de violencia, ejecuciones y fotografías de supuestos integrantes del Cártel del Golfo (los zetas), cerrando con imágenes del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien sostiene en uno de sus brazos a un bebé, al tiempo que en el otro brazo tiene un rifle automático.



Si bien tal video no tenía ninguna relación aparente con Valentín Elizalde, pues fueron usuarios anónimos quienes usaron su canción para sincronizarla con las imágenes de violencia, existen algunos datos que establecen una aparente conexión, no sólo entre el video y el cantante, sino también con su asesinato.

Y es que el "Gallo de oro" era conocido por su interpretación de los llamados narcocorridos, y tradicionalmente se ha relacionado a los grupos o cantantes que lo hacen tienen alguna relación con los narcotraficantes, aunque nunca ha sido comprobado.



"Sin duda debe haber una relación estrecha entre los compositores, los cantantes y los narcotraficantes, en términos de que circulan en los mismos tipos de referentes culturales, es decir, de ambientes, situaciones y ahí deben entrar en contacto", comentó a Univision Online el investigador en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Martínez.

El poeta mexicano Avelino Gómez Guzmán, en una investigación realizada sobre los narcocorridos, declara que éstos "son la versión actual de aquellos corridos de gavilleros y 'bandidos bienhechores', pero ahora los protagonistas son personajes involucrados en el tráfico ilícito de drogas".

Martínez refuerza la tesis argumentando que "hay regiones enteras donde la población se dedica de una u otra forma al tráfico o siembra de enervantes, entonces no es imposible que alguno de ellos tengan habilidades para la música y se incline por esta profesión".

Pero precisa, que de eso a que se diga que "es una regla que todos los cantantes son amigos, socios o son ellos los mismos narcotraficantes es parte del mito que engloba al narcocorrido".

¿Realidad o ficción?

Frente a la verdadera relación entre los narcocorridos con la realidad, el investigador Martínez cree casi imposible que el contenido de buena parte de estas canciones narren acontecimientos fidedignos o describan situaciones o a personajes que efectivamente hayan existido, principalmente porque nacen de lo que llama el "imaginario colectivo".

"Los corridos contemporáneos no narran cosas ciertas, no son verdad vistos como hechos indiscutibles, lo que sí es verdad es la realidad de violencia, narcotráfico y muerte que narran y que es tan común en algunas regiones del país", explicó.

Si bien es cierto, dijo, que nunca existieron muchos de los protagonistas de los narcocorridos, es verdad también que muchos de los capos contratan a compositores e intérpretes para que perpetúen sus historias, pero también es cierto que éstos construyen sus relatos "echando mano de personajes y situaciones inventadas".



El hecho de que Valentín Elizalde creció en el estado de Sinaloa, de donde es originario el Cártel del mismo nombre, y que además su asesinato ocurrió precisamente en Reynosa, Tamaulipas, estado del llamado Cártel del Golfo, acérrimo enemigo del de Sinaloa, han desatado una supuesta guerra entre narcotraficantes en la Internet.

El video de A Mis Enemigos fue colocado en la Red por supuestos integrantes o simpatizantes del Cártel de Sinaloa, y representaría una afrenta para sus rivales del Cártel del Golfo. Por ello se piensa que el grupo de los Zetas, sicarios de la organización del Golfo, asesinaron a Elizalde en respuesta.

Estas son las aparentes conexiones que han llevado a la policía a considerar una línea de investigación que relacione ese video con la muerte de Elizalde. La agencia AP reportó que tal grabación fue removida de la Internet y que incluso el sitio youtube no emitió comentario alguno sobre esta decisión.

No hay comentarios: